- Nombre y características.
- Bibliografía utilizada.
- Una experiencia sencilla para demostrar a los alumnos dicha propiedad.
¿Tiempo? Hasta el lunes 27 de Abril
Este el el blog de Enseñanza de las Ciencias Naturales de los alumnos de 2º año del Profesorado del Instituto San Cayetano, Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Propiedades de la Materia:
ResponderEliminarPonderabilidad: la materia tiene peso es ponderable (que se puede pesar).
Divisibilidad: la materia noes continua, decimos que es divisible.
Bibliografia:
www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/química.html
¡Ánimo! Vamos por buen camino...
ResponderEliminarLuján: ya comentamos hoy sobre el cambiar la experiencia pues prestaba a confusión el concepto de la propiedad elegida. Esperamos el cambio...
Fabiana: falta a experiencia correspondiente a una de las propiedades.
Muy buen fin de semana
Propiedad elegida: Flotabilidad.
ResponderEliminarLa flotabilidad consiste en la pérdida aparente de peso que tienen los objetos sumergidos en un líquido.
Depende de:
• Volumen de agua desplazada.
El agua es desplazada por el objeto. El volumen del objeto, es igual al volumen del agua desplazada.
De ahí surge el Principio de Arquímedes: "Un cuerpo sumergido sufre un empuje hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido que desplaza".
• Fuerza de flotabilidad.
La presión del agua se ejerce en todos los puntos contra el objeto.
La presión es mayor en el fondo del objeto, porque el fondo está más cerca de la profundidad.
La fuerza de flotabilidad que actúa sobre un objeto es igual al peso de este.
• Densidad del objeto.
Si el objeto es menos denso que el agua flota.
Si es más denso que el agua se hunde.
Si es igual denso que el agua no pasa nada. Es el caso de los peces.
Actividad a realizar en el aula:
Materiales necesarios:
Un vaso de vidrio.
Una plomada de pesca de 250g.
Un corcho.
Un plato.
Realización:
Llenar el vaso con agua hasta el borde. Y apoyarlo en el plato.
Colocar el corcho en el agua y observar lo que sucede. Teniendo en cuenta que la densidad del corcho es 0,025g/cm3 y que la densidad del agua es 1g/cm3.
Esta actividad comprueba que si el objeto es menos denso que el agua flota. Por eso flota el corcho. Y además como el corcho es liviano no derrama agua.
En cambio si colocamos en el vaso lleno de agua hasta el borde, la plomada de 250g, observamos que el agua se desborda y queda contenida en el plato de abajo.
Lo cual se puede comprobar mediante una balanza de cocina, que el peso de la plomada es igual al peso del agua derramada. Además tendrá un empuje hacia arriba igual al peso de la plomada (Principio de Arquímedes).La fuerza de flotabilidad es igual al peso de ella. Y por otro lado observar que la plomada se hunde teniendo en cuenta que la densidad de ella es 11,340g/cm3. Lo cual demuestra que la densidad de la plomada es mayor a la del agua y por eso se hunde.
Bibliografía:
Hewitt, Paul. “Física Conceptual”. Ed. Pearson.2007.
La propiedad elegida es el volumen.
ResponderEliminarAl mismo se lo puede definir como una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.como el espacio que ocupa un cuerpo.
En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.
Se clasifican 3 categorías:
• Unidades de volumen sólido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.
• Unidades de volumen líquido. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
• Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente, estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.
La experiencia para trabajar la propiedad mencionada, es la siguiente:
La docente les presenta a los alumnos dos vasos medidores (o dos probetas), parcialmente llenos de agua. Luego les propone arrojar dos objetos de tamaño diferente. En este caso dos piedras, una más grande que la otra.
A continuación les pregunta ¿Qué observan? ¿Qué pasó con el agua?
Recursos Utilizados:
Vasos medidores o probetas
Dos piedras de diferente tamaño
Agua
Podemos decir que el volumen de la pierda, que es, el espacio que ésta ocupa, es igual al volumen del agua desplazada.
A modo de conclusión:
Un objeto totalmente sumergido siempre desplaza un volumen de líquido igual a su propio volumen.
Bibliografía consultada
Paul G. Hewitt. Física Conceptual. Décima Edición. Editorial Pearson. México 2007.
Diseño Curricular para la EGB. Primero y segundo ciclo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Maxwell, James. Materia y Movimiento
¡Muy bien por los nuevos aportes!
ResponderEliminarUna sola cuestión: en la experiencia planteada por Estefanía "Además tendrá un empuje hacia arriba igual al peso de la plomada (Principio de Arquímedes)"¿cómo se "visualiza" la fuerza EMPUJE?
Para seguir pensando.
Tengan en cuenta todos que las experiencias planteadas serán realizadas en clase. Vayan preparando el material y la exposición. Ya vamos a conversar sobre el tema.
Miriam:
ResponderEliminarLa propiedad elegida es la tamización.Esta propiedad es un proceso por el cual se dejan pasar diferentes elementos,por un cedazo,esto es un aro de acero con una tela muy tupida de diferentes graduaciones para dejar pasar estos elementos.Este aro puede tener entre 9,52 milimetros de abertura libre hasta 0,075 milimetros de abertura libre.este tamiz nos permite separar lo grueso de lo fino.
Estos tamices son fabricados con una norma que se utiliza en la construcción llamada ,norma ISO 9000,que abala la seguridad del elemento a utilizar.
Actividad:
Es una actividad que se puede realizarar en el 2° ciclo ya que aparte de la tamización con la separacion de diferentes elementos (piedra ,arena) podemos trabajar el tiempo de la arena con diferentes tamices,utilizando cronómetros.
Miriam :
ResponderEliminarPerdón me olvide de colocar de donde saque información.
www.wordReforce.comdiccionario de la lengua española.
www.retsch.es/.Y REVISTA DEL HORMIGON ELABORADO 2008
Miriam: la tamización es un proceso que se utiliza para separar los componentes de una mezcla heterogénea (ya vamos a tratar el tema en unas semanas más). No es una propiedad de la materia. Tendrías que corregir la entrega.
ResponderEliminarEsperamos la modificación ¡Paciencia!
propiedades de la materia:
ResponderEliminardivisibilidad: de la observacion que todos hacemos a los cuerpos, nos podemos dar cuenta de que son divisibles o no.
Ejemplo: si tenemos un plato de vidrio y lo dejamos caer, este se divide en varias partes y a su vez, estas partes se pueden seguir dividiendo en otras pequeñas.
Ponderabilidad: Es la fuerza con que un cuerpo es atraido hacia el centro de la tierra.
Ejemplo:Si tomamos un cuerpo en nuestras manos y lo dejamos caer.
www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/química.html
La Propiedad de la materia elegida es la inercia
ResponderEliminarPrimera ley de Newton o ley de la inercia: nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Es decir, un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo, y un objeto en movimiento tiende a continuar moviéndose en línea recta, a no ser que actúe sobre ellos una fuerza externa.
Actividad para realizar en el aula. Hay dos ejemplos de Inercia:
Inercia del reposo: 1 objeto de metal tiende a mantenerse en reposo.
Inercia del movimiento: el carrito se para bruscamente y el cilindro de metal continúa su movimiento por inercia.
Materiales necesarios:
Primera experiencia:
*Un objeto de metal
*Un papel
Segunda experiencia:
*Un carrito, u objeto con 4 ruedas
*Un cilindro
*Un obstáculo
Experiencias:
Primera experiencia: La docente colocará un papel en una mesa y sobre éste un objeto metálico. Sacará en forma brusca el papel demostrando que el objeto de metal se mantiene en reposo porque un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo.
Segunda experiencia: La docente colocará un carrito u objeto con 4 ruedas sobre una mesa y sobre éste un cilindro. Moverá el carrito hasta que éste se pare bruscamente y el cilindro continuará su movimiento porque un objeto en movimiento tiende a continuar moviéndose en línea recta.
Bibliografía:
Hewitt, Paul. “Física Conceptual”. Ed. Pearson.2007.
La propiedad elegida es la densidad.
ResponderEliminarEs una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, en términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma, se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
La densidad se encuentra determinada por las masas de los átomos y las distancias entre ellos. Imaginamos que es la “liviandad” o “pesantez” de los materiales del mismo tamaño. Es una medida de la compacidad de la materia, de cuánta masa ocupa determinado espacio; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
DENSIDAD = MASA/VOLUMEN
En general la densidad se expresa, en unidades métricas, que en general son kilogramos por metro cúbico, kilogramos por litro o gramos por centímetro cúbico. Por ejemplo, la densidad del agua potable es 1000km/m3, o también 1gm/cm3.
Esta propiedad, se encuentra clasificada entre las propiedades intensivas que son caracterizan a cada material.
La experiencia para trabajar con los alumnos es la siguiente:
La docente les mostrará a los alumnos botellas, con la misma capacidad, llenas con diferentes materiales, y luego los pesará. Los volúmenes serán iguales (los elementos ocupan igual espacio), pero los pesos diferirán según el material.
También se puede realizar la experiencia inversa: colocar en cada botella un mismo peso de cada material.
Seguido de la observación, la docente construirá, junto a los alumnos una tabla con los pesos, donde se podrá observar que un litro de algunos materiales pesa más que un litro de agua. A continuación podemos discutir la idea de lo más pesado o más liviano que el agua, para destacar que solo podemos hacer comparaciones si consideramos iguales volúmenes.
Con botellas llenas y tapadas, los niños pueden verificar que materiales más densos que el agua se hunden y que los menos densos flotan; y que suben sobre la superficie del agua tanto más cuanto menos denso es el material.
En este punto podemos introducir el término densidad y comentar que aquellos cuerpos que pesan más que el agua (es decir, que tienen más masa), para volúmenes iguales, son cuerpos más densos que el agua.
Recursos utilizados:
• Botellas plásticas.
• Aceite comestible.
• Agua.
• Arena.
• Clavos.
• Alcohol.
• Bolitas de telgopor.
Bibliografía:
Paul G. Hewitt. Física Conceptual. Décima Edición. Editorial Pearson. México 2007.
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad
http://www.educaciencias.gov.ar
¡Seguimos incorporando propiedades! ¡Muy bien por los nuevos trabajos!
ResponderEliminarFabiana: tomando como propiedad la "divisibilidad" ¿porías plantear los pasos de una experiencia que pudieran realizar los chicos utilizando algún material que permita comprobar la propiedad al máximo? El ejemplo del plato puede resultar peligroso y costoso.
¡Esperamos tu aporte!
La fuerza empuje la visualizaría atando un elástico a la plomada. Lo mismo realizaría con el corcho. Procedería a levantar el corcho mediante el elástico , de forma tal que se observe que no se estira porque el agua no esta haciendo fuerza. Por el contrario, al levantar la plomada con el elástico se notará que se estira porque el agua esta empujando la plomada hacia abajo.
ResponderEliminarMiriam:
ResponderEliminarLa propiedad elegida es la viscosidad, esta es una característica de los líquidos o gases. La viscosidad es la resistencia que presentan los líquidos al movimiento. Su oponente es la fluidez ya que cuanto más viscoso es el líquido se hace más difícil su paso por el recipiente y al ser más fluido se moverá con más rapidez. Decimos baja viscosidad fluyen fácilmente y alta viscosidad son espesos y pegajosos. La viscosidad puede ser afectada por la temperatura.
Bibliografía.
www.wordreference.com
www.fisicanet.com.ar
www.thales.cica.es
Actividad.
Podemos realizar esta actividad en el primer ciclo esperando que los alumnos puedan determinar la viscosidad de los líquidos, y para el segundo ciclo incluimos el tiempo que tardan los líquidos en fluir y podemos presentar la posibilidad de colocar los recipientes a diferentes ángulos (45°,90etc.)Y poder determinar viscosidad, fluidez, tiempo y ángulos.
La propiedad que elegí es la solubilidad:
ResponderEliminarEs una propiedad que tienen ciertas sustancias de poder disolverse en otras. Esta es una propiedad de la materia que permite diferenciarla. Cuando una sustancia se disuelve en otras se forma una solución o disolución. Las soluciones pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.
La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven.
Se llama soluto a la sustancia minoritaria en una disolución o, en general, a la sustancia de interés. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente.
Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersarte de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.
Experiencia a realizar:
Materiales:
• 4 frascos de vidrio.
• Aceite, azúcar, harina, alcohol y agua.
• Etiquetas.
Realización:
- Numerar y etiquetar 4 frascos de vidrio con los letreros: aceite, azúcar, harina y alcohol
- Agregar a todos agua hasta la mitad del frasco
- Al vaso número 1 gotear un poco de aceite y observar su paso
- Al vaso 2 agregar poco a poco unos granitos de azúcar y observar su caída
- Al vaso 3 agregar un poco de polvo de harina y observar
- Al vaso 4 agregar unas gotas de alcohol y observar
- Dejar reposar unos 5 minutos
- Agitar con cuidado el contenido de cada uno de los vasos
- Volver a observar con detenimiento y ver cual sí se disolvió
Bibliografía utilizada: http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad
Se eligió una propiedad química de la materia la combustión:
ResponderEliminarLa combustión es una reacción química en la que un elemento combustible (cualquier material capaz de liberar energía cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura química) se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica(cualquier reacción química que desprende calor) que produce:
• calor al quemar
• luz al arder.
Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa.
Aun quemándose, la materia no cambia su compostura química.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada ignición o de inflamación.
Existen dos tipos de combustión, la combustión incompleta y la completa:
• La combustión incompleta, una combustión se considera una combustión incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxígeno no es suficiente. Se reconoce por una llama amarillenta.
• La combustión completa es cuando todo el carbono de la materia orgánica quemada se transforma en CO2. Se puede reconocer por la llama azul producida por la incineración del material.
Experiencia
Objetivo: Explicar a los alumnos la importancia de cada componente en esta reacción (combustible, comburente).
Material:
1. Un plato hondo
2. Una vela
3. Un vaso estrecho
Montaje:
1. Encendemos la vela y la colocamos dentro del plato
2. Colocamos un vaso encima de la vela. Esperamos unos segundos y vemos que la llama se apaga.
Explicación:
Al encender la vela en una primera instancia ésta puede utilizar todo el oxígeno que hay en el medio para reaccionar químicamente, recordemos que el oxígeno (como ejemplo de comburente) es un factor de suma importancia para la realización de la combustión.
Al tapar la vela con un vaso lo bastante estrecho le hemos quitado gran parte del oxígeno. Mientras la vela siga encendida seguirá consumiendo comburente y liberando los gases correspondientes (dióxido de carbono por ejemplo). En un determinado tiempo ya no quedará más oxígeno del cual se “alimente” y sobrará el gas que produjo de manera que la vela se apaga.
Bibliografía
ResponderEliminarhttp://www.textoscientificos.com
http://redescolar.ilce.edu.mx
http://fq.experimentos.blogspot.com
Libro:
(Compilación) "Físico-Química"
3° año con Capacitación laboral
Profesora que compiló : Claudia Martínez
Propiedades de la Materia
ResponderEliminarCasi siempre que miramos a nuestro alrededor, podemos distinguir las distintas clases de materia que forman los cuerpos que nos rodean, así distinguimos a la madera, el vidrio, el plástico, la pintura, etc.
Sabemos que a materia está formada por sustancia y que cada una de ellas es distinta a las demás, es decir que si todas son materias, tienen algo en común, alguna propiedad que nos permite afirmar que son materia, a la vez la propiedad nos permite distinguirlas unas de otras.
La propiedad que elegí es: Capacidad de Dilatación y Contracción de la materia.
En este caso se refiere a la capacidad de las sustancias de cambiar de tamaño de acuerdo a la temperatura.
El calor es estudiado por una rama de la física llamada termodinámica, la misma se puede definir como energía, producto del movimiento de las moléculas.
El calor es energía pura en tránsito, y que fluye de una parte a otra.
La temperatura es la medida del calor o del frio relativa de un cuerpo (y no la cantidad de Calor que esta contiene o puede rendir).
Cuando tocamos un objeto lo sentimos frio o caliente, esto depende directamente de la temperatura del objeto y de la capacidad para conducir el calor, esto quiere decir que al variar las temperaturas, las sustancias pueden dilatarse o contraerse.
Experiencia para comprobar la teoría:
Ya que los cuerpos se dilatan o se contraen dependiendo de la temperatura a los que se lo exponga, si le aplicamos calor a un globo este debería inflarse.
Materiales:
Un matraz (recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones)
Un mechero
Un trípode
Una rejilla
Un globo
Fósforos
Instrucciones:
Colocar el globo en l boca de matraz (asegurarse que quede bien firme y que no salga aire)
Encender el mechero y colocar el matraz sobre el trípode con rejilla.
Observar:
El globo comenzará a inflarse
Retirar el mechero y ver que pasa (al enfriarse el aire, debería contraerse el globo).
Experiencia sencilla para el aula:
Reemplazar el matraz, por botella de plástico (colocar el globo en la boca de la botella).
Reemplazar el mechero por agua caliente (colocar la botella en un recipiente con agua caliente).
En lugar de apagar el mechero cambiar la botella a un recipiente de agua helada.
Bibliografía:
“Elementos de Física y Química"
Autor: Carlos R. Miguel
Editorial Troquel S.A.
Décima tercera edición, Octubre 1970
http://ar.kalipedia.com/fisica-quimica
Propiedades de la materia:
ResponderEliminarLas podemos clasificar en dos grandes grupos.
A: Propiedades extensivas de la materia: son aquellas que varían al variar la cantidad de materia. Ej.: LA MASA, el volumen, la superficie, la longitud, la capacidad.
B: Propiedades intensivas: son aquellas que no varían aunque varíe la cantidad de materia considerada. Ej.: el peso especifico, la dureza, el índice de refacción, el coeficiente.
En la propiedad extensiva la materia elegida es LA MASA.
Características de la masa:
la masa de un cuerpo corresponde a la cantidad de materia que lo constituye, la misma se puede medir con una balanza.
Muchas veces utilizamos la palabra peso como sinónimo de masa. pero no tienen el mismo significado.
Los cuerpos de mayor masa producen una atracción mayor que los cuerpos de menor masa.
Experiencia para compartir con los alumnos:
Materiales a utilizar:
Vaso precipitado de 250ML.
Corcho.
Clavito.
Balanza
Agua.
Procedimiento:
1_frente a ustedes tenemos un vaso de precipitado, coloquen agua en él hasta alcanzar 100ML.
2_Coloque dentro de el un clavo y un corcho.
Observación:
¿Qué pasa con los elementos que colocamos en él vaso precipitado?
Problema:
¿De qué depende que un cuerpo flote o se Unda en un liquido?
¿Depende de la masa de un cuerpo?
¿Depende del material del que está constituido?
PARA MEDIR EL VALOR DE UNA MASA NECESITAMOS UNA BALANZA.
Pesemos los materiales que pusimos en el vaso precipitado. (CLAVO Y CORCHO)
Masa del clavo 0.3g.
Masa del corcho 1.3g.
Conclusión:
Llegamos a la conclusión de que un cuerpo flota, depende del material que lo constituye.
Depende del material que está constituido el cuerpo.
Bibliografía:
-Ciencias naturales y tecnología 5. Edición 2000.
-química general e inorgánica. FERNANDEZ SERVANTI. ED. el ateneo.
Estefanía: resulta un poco confusa la explicación de la experiencia sobre empuje ¿buscás cómo clarificarla? ¡Vamos que podés!
ResponderEliminar¡Ahora sí, Miriam! Sólo te pediría que aclarases un poco más sobre la experiencia propuesta para 1er ciclo ¿si?
Flavia: es correcta la propiedad planteada y su correspondiente experiencia, pero para la próxima entrega te pido que consultes una página de mayor confiablidad (ya vimos cómo reparar en ciertos parámetros) Wikipedia no es lo más conveniente.
Mariela: la combustión no es clara como propiedad fundamental de todo tipo de materia. Si la sustancia no es combustible es difícil que se produzca... ¿podrías proponer otra? ¡Paciencia! Estamos aprendiendo...
¡Ahora sí, Luján! ¡Experiencia clarísima!
Carolina: mediante la experiencia propuesta están comprobando la flotabilidad como propiedad de la materia. ¿Cómo podemos comprobar que la materia tiene masa?
¡¡Muy buenos los trabajos presentados!! ¡Un esfuercito más!
Miriam: llegó la actividad por mail. Es correcta. Esperamos la demostración a tus compañeros en el momento que corresponda.
ResponderEliminarPodría visualizar la fuerza empuje del agua de la siguiente manera:
ResponderEliminarejerciendo presión con el dedo hacia abajo sobre el corcho que flota en el agua. De esa manera se observa claramente que apenas uno quiere hundir el objeto hay algo que lo sube inmediatamente. Esa es la fuerza de flotabilidad. Se produce un empuje hacia arriba.
Me parece que de esta manera se observa más claramente que mediante la utilización del elástico. Ya que de esa manera se puede confundir el peso del objeto con el empuje que ejerce el agua.
¡¡Excelente, Estefanía!! ¡Ahora sí! Es mucho más claro...
ResponderEliminarLa propiedad elegida es:
ResponderEliminarCapacidad de conducir calor o electricidad
Los cuerpos de algunas sustancias tienen la propiedad de conducir el calor o la electricidad. Los que tienen esa propiedad se llaman conductores; los que no, aisladores. Estas propiedades son mensurables y sus medidas se llaman, respectivamente, conductividad eléctrica y conductividad térmica.
La conducción es la transferencia de calor desde una región de alta temperatura a una región de temperatura más baja a través de comunicación molecular directa en el interior de un medio o entre medios en contacto físico directo sin flujo del medio material. La transferencia de energía puede ser, en primera instancia, por impacto elástico como en un fluido; por difusión libre de electrones como predomina en los materiales, o vibraciones de electrones (Fonón) como predomina en los aisladores. En otras palabras, el calor es transferido por conducción cuando átomos adyacentes vibran unos contra otros, o cuando los electrones se mueven de un átomo a otro. La conducción es mayor en sólidos, cuando los átomos están en contacto constante. En líquidos (excepto cuando son líquidos metálicos) y gases, las moléculas están aleatoriamente separadas, dándole una menor oportunidad a estas el chocar y el transferir la energía térmica.
Experiencia (para conducción de calor)
Materiales:
-recipiente metálico dividido en dos compartimientos
-hielo
-agua caliente
-aislante para tapar el recipiente
-termómetro
Procedimiento
En el recipiente metálico se añade, en un lado el hielo, y en otro lado agua caliente. Taparlo bien con el aislante para que las fugas de calor al exterior sea minima.
Anotar en un papel, la masa de hielo (Mh) añadida y la masa de agua caliente(Ma) añadida y sus respectivas temperaturas iniciales (Th0 y Ta0).
Pasado un tiempo, por ejemplo 1 hora, revisar las temperaturas del hielo y del agua caliente (Th1 y Ta1).
El calor “agregado” del hielo es el mismo que el “perdido” por el agua caliente. Esto se puede demostrar en el momento en que se anotan las temperaturas correspondientes ó un momento antes de empezar el experimento elegir un voluntario que toque el hielo y el agua caliente y una vez terminado que ratifique lo dicho por el docente.
Bibliografía
ResponderEliminarhttp://www.luventicus.org/castellano.html
Libro:
(Compilación) "Físico-Química"
3° año con Capacitación laboral
Profesora que compiló : Claudia Martínez
¡Ahora sí, Mariela! La conductividad térmica o eléctrica es una característica propia de los materiales. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminarTranscribo aquí la actividad para 1er ciclo enviada por Miriam a través del correo electrónico:
Actividad
Esta es una experiencia que se realizará con chicos del primer ciclo con el objetivo de que adquieran la capacidad de poder visualizar mediante la experiencia la viscosidad y fluidez de ciertos líquidos.
Se utilizaran 3 botellas que contengan la misma cantidad de volumen de distintas viscosidades, a una se le colocará detergente, a la otra suavizante y por último agua. De esta manera se podrá ver las diferentes viscosidades y la dificultad o fluidez con que se deslizan los líquidos dentro de un recipiente.
Los materiales serán
3 botellas iguales con tapa
Detergente
Suavizante
Agua
La propiedad de la materia que elegi es:Dureza o Tenacidad,es la resistencia que pone un cuerpo a romperse.Ej:el plomo es muy tenas.
ResponderEliminarLa propiedad opusta es la fragilidad,ej:el vidrio es muy fragil.
Blibiografia:libro 1er año.Ed:Santillana
Ejercicios para hacer en el aula:
ResponderEliminarExplicación:Si bien todos los objetos tienen durez,unos poseen menos o más tenacidad,para lo cual vamos a ver con estos "materiales",como podemos provar la dureza que tiene cada uno.
Materiales:
_Troso de tela de algodón
_Troso de tela de alpillera
_Cartón corrugado
_Cartón
_Papel de calcar
_Hoja de carpeta
_Hoja de árbol
Actividad:Con las telas vamos a estirarlas,para ver cual es más fuerte y con los cartones,papeles y hoja de árbol,los vamos a abollar para darnos cuenta ,el que tiene mayor resistencia.
De esa manera comprobamos que todos los objetos son resistentes en mayor o menor medida.
La propiedad elegida es la “Conductividad eléctrica”.
ResponderEliminarEs la capacidad que tienen los materiales de permitir la circulación de electricidad a través de ellos.
La conducción eléctrica se produce al poner un material bajo la acción de un campo eléctrico externo. Esto produce el desplazamiento de aquellos electrones que no se encuentran ligados firmemente a sus átomos y por lo tanto están libres en el interior de la materia.
Los electrones se mueven en unos materiales con más facilidad que en otros.
Según esta capacidad los materiales se clasifican en:
- Conductores (buenos conductores)
- Aislantes (malos conductores)
- Semiconductores (se comportan como conductores y como aislantes)
Experiencia:
Materiales:
- Lamparita pequeña
- Porta lamparita
- Porta pilas
- 2 pilas “AA”
- Cuchara
- Hoja de papel
- Moneda
- Llaves
- Lapicera de plástico
- Goma de borrar
- Clavo
- Vidrio
Procedimiento:
1º - Colocar las pilas en el porta pilas.
2º - Colocar la lamparita en el porta lamparita.
3º - Tomar uno de los cables del porta pilas; mantener su extremo libre, en contacto directo con la rosca de la lamparita. (este cable no modificará su ubicación en el transcurso de la experimentación)
4º - Colocar el extremo libre del otro cable en contacto directo con uno de los extremos de la cuchara.
5º - Poner la otra parte de la cuchara en contacto con la base de la lamparita.
6º - Si la cuchara esta hecha de un material conductor la lamparita se encenderá, sino permanecerá apagada.
7º - Realizar el mismo procedimiento con los distintos materiales propuestos.
Bibliografía:
“Física Conceptual” - Paul Hewitt –
Ed. Addison Wesley Iberoamericana
“Física” – M. Alonso; E. J. Finn” –
Ed. Addison Wesley Iberoamericana
- 1995-
¡Bien Marcela, bien Ana!
ResponderEliminarSeguimos esperando los aportes qe faltan...
Elasticidad:
ResponderEliminarLa elasticidad es la propiedad de un cuerpo de cambiar su forma, cuando sobre él se ejerce una fuerza deformadora y de recuperar si forma original, cuando su fuerza deformadora deja de actuar.
La intencion o la comprensión de los materiales son directamente proporcional, a esta relacion se la conoce como LEY DE HOOKE, la magnitud de almacenamiento o de la comprension(x)es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
Esta ley solo es valida, en tanto a la fuerza no extendida o comprima el material mas alla de su limite elastico.
La distancia mas alla de la cual la deformacion es permanente se lo llama LIMITE ELASTICO.
No todos los materiales recuperan su forma original, cuando se lo aplican temporalmente una fuerza deformadora; como por ejemplo: La arcilla, la plastilina y la masa, tambien el plomo, ya que es facil deformarlo permanentemente.
PATRICIA PALAVECINO
Patricia: te pido que aclares el concepto de elasticidad. Es confusa la oración "La intencion o la comprensión de los materiales son directamente proporcional, a esta relacion se la conoce como LEY DE HOOKE, la magnitud de almacenamiento o de la comprension(x)es directamente proporcional a la fuerza aplicada."
ResponderEliminarEsperamos, además, el planteo de la experiencia que nos llevaría a demostrar a los alumnos la propiedad elegida y cuál fué la bibliografía consultada.
Un esfuercito más. ¡Vamos que podés!
La propiedad que elegí es el punto de ebullición,Se denomina ebullición al pasaje de un líquido de ese estado al de vapor efectuado en cualquier parte de aquél y no solamente en la superficie. Es decir, si se eleva la temperatura de un líquido cada vez más vamos a llegar a una temperatura en la cual las moléculas del líquido alcanzan una velocidad promedio que las capacita para escapar en forma de vapor sea cual fuere su posición dentro del líquido . Ya en esas condiciones cualquier cantidad de calor que les llegue del exterior es aprovechada por las moléculas del líquido para romper sus vínculos con las vecinas: ese es el punto de ebullición.La diferencia fundamental entre la ebullición y la evaporación ( además de que la evaporación se produce solamente en la superficie del líquido y la ebullición se produce en cualquier parte de éste-aún en la superficie-) se debe a que la ebullición se produce a determinada temperatura , en cambio la evaporación ocurre a cualquier temperatura.
ResponderEliminarPodemos realizar un experimento en el laboratorio. Para ello necesitaremos dos vasos de precipitados, dos trípodes, dos mecheros, dos termómetros, fósforos y dos sustancias: agua y glicerina.
Colocaremos cada sustancia en un vaso de precipitados y cada uno de ellos lo dispondremos sobre los trípodes con los mecheros encendidos. Luego colocaremos un termómetro en cada uno de los vasos. Al cabo de un tiempo observaremos que- en el caso del agua se observarán burbujas en toda su superficie. En este caso el termómetro marcará una temperatura de 100 grados centígrados: este es su punto de ebullición . Pero, sucederá lo mismo con la glicerina? . Es decir, su punto de ebullición será también a los 100 grados centígrados?. No . El punto de ebullición de la glicerina se produjo recién a los 291 grados centígrados. Con este experimento pudimos observar que el punto de ebullición no es el mismo para cada sustancia sino que es característico de cada una de ellas.
Bibliografía consultada: Introducción a la Física 1,Maiztegui-Sábato, págs 395-404
¡Bien, Viviana! Por fin pudiste ingresar... Es correcta la propiedad indicada.
ResponderEliminarPATRICIA PALAVECINO
ResponderEliminarExperiencia de Elasticidad:
Como material utilizo una goma elastica, para comparar dicha propiedad.
Cuando tomo la goma elastica sobre mis manos y empiezo a estirarla, esta se extiende, cuando soltamos la goma elastica, vuelve a su forma original.
Patricia Palavecino
ResponderEliminarPara verificar aquellos materiales que son elasticos,pero que no vuelven a su forma original, tomare como ejemplo a la siguiente experiencia.
Como material utilizare la plastilina, al estirarla realizo un amasado sobre esta, pero cuando dejo de amasarla y estirarla, la plastilina no tiende a recuperar su forma original.
Propiedad de la materia: el color.
ResponderEliminarEs una propiedad organoléptica: ya que puede ser apreciada por medio de los sentidos; por ejemplo:
Color. Se puede distinguir por: Transparencia. – La luz atraviesa la sustancia y llega así a nuestros ojos. Reflexión.
-La luz incide lateralmente y solo entonces nos impresiona. Ejemplo: cuando vemos a través de un vidrio, vemos por transparencia. Cuando vemos la superficie de un mueble, la vemos por reflexión.
El color consiste en variar con la intensidad o el tipo de rayos de luz que recibe el cuerpo.
Si un cuerpo está formado por los componentes de la luz el cuerpo refleja todos los colores del espectro, entonces lo vemos de color blanco, mientras que si los absorbe todos, lo vemos de color negro. El color de un objeto depende de las características del material que forma su superficie. En realidad cualquier sensación de color se puede obtener mezclando distintas cantidades de estos tres colores: el rojo, el verde y el azul, denominados colores primarios.
Ejemplo: la tiza se ve blanca porque el yeso de la tiza refleja los tres colores primarios. O si vemos un tomate de color rojo, es porque su superficie absorbe todos los colores menos el rojo, que es el único que se refleja.
En 1666 sir Isaac Newton realizaba estudios y experiencias con la luz. A través de un prisma de vidrio hizo pasar un fino rayo de luz y descubrió que el haz luminoso cambiaba de dirección dos veces al pasar por dicho cuerpo; y que, en lugar de emerger nuevamente en forma de luz blanca, se proyectaba dando los colores del arco iris.
Este fenómeno, que da lugar a la separación de la luz blanca en radiaciones de diversos colores, se denomina dispersión de la luz; llamándose espectro solar a la banda o sucesión ordenada de estos colores.
Aquella experiencia realizada por Newton indicaba que la luz blanca era una mezcla de luces de diferentes colores.
Experiencia: observar la descomposición de la luz blanca en los colores que la forman.
• Una cubeta con bordes bajos.
• Un espejo pequeño rectangular.
• Agua.
• Una linterna potente.
-Llenar con agua la cubeta y apoyar el espejo contra una de las paredes, de modo que quede inclinado.
-Iluminar el espejo con la linterna. Al reflejarse la luz en el espejo, con un ángulo adecuado, formará un arco iris.
Bibliografía: Experimentos científicos con agua S.Rosenfeld; Editorial KAPELUSZ.
Química, Tercer año escuela de educación técnica; Leopoldo L. Riviére; Editorial TROQUEL S. A.
Patricia Palavecino
ResponderEliminarBibliografia:
Fisica Conceptual. Autor: Paul Heurtt
Fisica 1 y 2. Autor: Maiztegui-Sabato
Cs. Naturales. Santillana
Hola a todos!!!
ResponderEliminarLa propiedad elegida es: la tensión superficial.
Es una propiedad INTENSIVA O ESPECÍFICA, que son las que se dan exclusivamente para un solo estado de la materia, en este caso para los líquidos.
La tensión superficial es el efecto de las fuerzas intermoleculares de tirar las moléculas hacia el interior de la superficie de un liquido, manteniéndolas unidas y formando una superficie lisa.
La tensión superficial mide las fuerzas internas que hay que vencer para poder expandir el área superficial de un líquido. La energía necesaria para crear una mueva área superficial, trasladando las moléculas de la masa liquida a la superficie de la misma, es lo que se llama tensión superficial. Por eso decimos que a mayor tensión superficial, mayor es la energía necesaria para transformar las moléculas interiores del liquido a moléculas superficiales. Por ejemplo el agua que tiene una alta tensión superficial, por los puentes de hidrogeno.
La experiencia para trabajar con los alumnos es la siguiente:
Materiales:
•2 recipientes de plástico.
•Agua.
•Pimienta molida
•Talco en polvo.
•Palitos de madera (pueden ser escarbadientes).
•Jabón en líquido.
Procedimiento:
Llenar los 2 recipientes de plástico con agua hasta la mitad.
Una vez que observemos que el agua se deje de mover colocaremos en uno de los recipientes pimienta de modo que esta se expanda por toda la superficie del agua.
Haremos lo mismo con el otro recipiente, pero esta vez colocando talco.
Luego, mojamos el escarbadiente con un poco de jabón y hechamos una gotita al recipiente que tiene talco y otra gotita al de pimienta.
Observemos!! ¿Qué es lo que ha sucedido?
El escarbadiente de madera mojado con jabón vemos que se rompe la tensión superficial. Los polvos de talco y la pimienta se alejan del lugar donde introducimos el escarbadiente de madera, en este caso el talco se quiebra, mientras que la pimienta se aleja hacia los costados del recipiente. Esto se debe a las propiedades que tiene cada una de ellas.
Conclusión:
La tensión superficial se debe a las fuerzas intermoleculares y produce que la superficie del agua se comporte como si fuera una delgada película elástica.
Bibliografía:
•Paul G. Hewitt. Física Conceptual. Décima Edición. Editorial Pearson. México 2007.
•http://es.wikipedia.org/wiki/tension superficial
La propiedad elegida es: “TEXTURA”.
ResponderEliminar* EL sentido que nos permite identificar texturas es el tacto.
* Este sentido está localizado en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
* La piel tiene una capa externa, llamada epidermis, y una interna, llamada dermis.
* En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
La actividad será: La docente les dará a los alumnos distintos elementos, como lija de distintos espesores, tela de seda, pana, metal, etc. Y los alumnos deberán tocar los elementos y lograr sacar una conclusión.
Conclusión: El tacto nos permite identificar los distintos tipos de textura que pueden ser: lisas, ásperas, rugosas, etc. Es decir que no hay un solo tipo de textura.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Corp%C3%BAsculos
* Manual Esencial 6, Editorial: Santillana.